viernes, 8 de julio de 2011

COLECCIÓN: MUNDO PSICOANALÍTICO 18 TOMOS





Editorial Pomaire se enorgullece en presentar a la comunidad psicoanalista  venezolana, los 18 tomos de su colección Mundo Psicoanalítico, que nació como un espacio de diálogo frente a los distintos tópicos que conciernen al psicoanálisis hoy desde la óptica de la orientación lacaniana.




Así apareció, por el año 2006, nuestro Tomo  Psicoanálisis y Teatro que de manera entusiasta fue acogido como punto de encuentro por analistas desde diversas orientaciones teóricas del psicoanálisis, para discurrir sobre el arte escénico.
A partir del 2 Tomo Psicoanálisis y Psicoterapia, seminario que Ronald Portillo dictó en el marco de la Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP – Nel Caracas) comenzó a consolidarse un espacio de diálogo y difusión del Psicoanálisis que desde Mundo Psicoanalítico se intenta brindar. Un lugar, producido desde Venezuela, donde se pudiesen difundir los avances de importantes psicoanalistas miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), oriundos de diversos sitios del mundo con el fin de compartir sus actuales investigaciones desde la óptica de la orientación lacaniana.  


El espíritu con el que se inauguró la Colección permanece intacto y hoy en día contamos con 18 Tomos que han sido creados con el apoyo de la Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (NEL Caracas), así como con un grupo de autores, destacados analistas de la AMP, que han confiado a nosotros sus escritos, haciendo así de Mundo Psicoanalítico el lugar que desde el inicio deseábamos construir.

La invitación es entonces para que disfruten de esta maravillosa colección que solo Editorial Pomaire Venezuela tiene para usted. 



Psicoanálisis y TeatroEste libro compila sobre escena, tiempo de estudios, tiempos de escucha. También tiempos de viajar, porque nació sobre el frío mar del fiordo del Fin del mundo en Noruega, bajo la lluvia tropical de San José de Costa Rica, entre el verde de Medellín. Compilación de paosajes en horas e insomnio montado luces sobre escena o ensayando en esta caracas donde vivimos. Este libro también fue un reto: ¿Cómo trazar este camino de publicar un libro sobre psicoanálisis y teatro desde diferentes ópticas? ¿cómo superar los escollos que platea el goce de los grupos? ¿cómo sortear el narcicismo propio de insignias y semblantes que tanto daño hacen al psicoanálisis, con sus consecuentes efectos de segregación? Lo cierto es que se logró, reuniendo catorce escritores del psicoanálisis desde las ópticas de la Nueva Escuela Lacaniana Caracas – Pronuciamiento, la École Lacanienne de Psychanalyse y la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Catorce voces y el testimonio de una actriz donde una vez más el psicoanálisis y el teatro se dan la mano en el sueño que no cesa de la creación.

Sexualidades ContemporáneasEl goce del otro (des cuerpo de Otro que lo simboliza) no es el signo del amor. Con esta afirmación iniciaba Jacques Lacan un seminario, titulado Aún, que sigue siendo una de las mejores puertas de entrada al estudio del amor y de la sexualidad, a los síntomas y paradojas que recorren al uno y a la otra en nuestra contemporaneidad. Era su forma de traducir en términos más precisos una constatación que Freud hiciera a principios de siglo pasado: hay una degradación general de la vida erótica que sigue la pendiente de una división irreducible entre amor y goce sexual. Y la cosa parece seguir, haciéndose más patente la división, aún más, en los diversos fenómenos de las sexualidades contemporáneas. Al sujeto de nuestro tiempo le resulta tan difícil gozar aquello que ama, como amar aquello de lo que goza. Los textos que componen este volumen dan cumplido testimonio de ello, en casos y perspectivas muy diversas: los desencuentros entre los sueños, el momento de la pubertad y sus anticipaciones, las prácticas sádicas y masoquistas que recorren la “normalidad” sexual, los fantasmas que se alimentan en sus rasgos perversos… Al revés de lo que pudiera pensarse como promesa armónica del vínculo con el Otro, la dimensión del goce tiende a dejar al sujeto en una soledad radical frente a la exigencia de satisfacción de las pulsiones.
Finales de Análisis
A partir del texto de Freud y las consideraciones de Lacan, Miquel Bassols hace un recorrido. Emprende la experiencia del análisis como un viaje;pero ya no al destino de quien quiere llegar a un punto determinado, como atravesar el Río Jordan para encontrar la tierra prometida donde fluyen la leche y la miel... Cuando Bassols se propone zarpar rumbo a Ítaca, no tiene intenciones de ir más allá de la roca de la castración ni del penisneid. el vigía tiene la vista puesta en el recorrido mismo, para lograr una elaboración de saber a través de esta experiencia que es la peira. Así, sondeará las rutas de las repeticiones inconscientes y a partir de allí, deja de hablar de un final de análisis para proponer la diversidad del plural: Finales de análisis.  
Actualidad en Psicoanálisis
"Un libro que merece ser leído. Por un lado, es un placer porque ofrece la ocasión de presentar los trabajos de unos colegas con los que comparto desde hace tiempo una misma orientación, la orientación lacaniana. Y por otro lado, es también un placer porque resulta muy agradable encontrar que en uno y otro lado del Atlántico, los psicoanalistas nos dejamos guiar por los mismos conceptos y matices.
Esto produce un sentimiento de, estar en casa, que, sin embargo, no borra las diferencias de entonación, los aires propios de la lengua de cada país ni, menos aún, la particular musicalidad de cada autor, lo que Lacan llamó la lalengua que habita a cada uno. La lalengua que sería entonces, al menos en parte, el acento electivo de cada uno pone al leer o al escribir para dar forma a lo que se llega, volverlo entendible, darle sentido y, en consecuencia, gozar de ello. Cada lector sabe encontrar pruebas de esto en su lectura.  
Psicoanálisis e hipermodernidad 
Hoy vivimos en la hipermodernidad. Pensamos junto a Gilles Lipovetsky que "lo que nos tiene que preocupar cada vez más es la fragilización de los individuos... En muchos puntos hoy en día tenemos más posibilidades de optar, pero al mismo tiempo nunca los individuos han demostrado tantas dificultades, tanto malestares, tantas penas, tanta dificultad para vivir. El individuo hipermoderno es libre, pero frágil y vulnerable, librado a su suerte".
En este libro reunimos el trabajo de catorces psicoanalistas que se aventuran a escribir sobre los síntomas hipermodernos. Un recorrido que atraviesa temas cruciales, tanto en el quehacer del psicoanalista en la clínica como el psicoanalista en la ciudad. A través de sus páginas recorremos algunos indicios contemporáneos como el imperio del número, el psicoanálisis y las prácticas socio-educativas, la anorexia, la familia, el dolor de ser, posiciones diferentes que cada sujeto afronta frente a su malestar. 
Un trabajo que invitamos a compartir y que no se agora con la última página del libro. Un libro que no cesa de seguirse escribiendo... 


Nuevos aportes al estudio de la angustia 
Compilar no se limita a reunir, juntar o recolectar artículos para un libro. No es la vana contabilidad de la pasión evaluativa. porque hacer e un libro un todo significante en torno a la angustia, es un intento pueril ante la falacia del significante y el no encuentro de lo contable. Para esta ocasión, apostamos una vez más a la aventura de transmitir un punto en común del psicoanálisi y es su causa... Esta travesía que se palpa en tinta sobre el papel, procura llegar al lector en la singularidad del texto, lo escrito de cada artículo, que página tras página implica su respectiva vuelta de tuerca. Les confío la lectura de este escrito, que no es el saber conceptual. La angustia no es un concepto, es un afecto y nuevos aportes al estudio de la angustia no se limita al narcisismo de sus autores sino a su escritura, pues si hay algo que el espejo no puede reflejar es el pequeño. 


Psicoanálisis y la religión
Hacen de estas páginas un intento de transmisión simbólica en torno a un tema tan apasionante como complejo. El psicoanálisis y la religión, traducen gran parte de la fe en la que se inserta un sujeto alienado, Sin embargo, hay un anverso y un revero, cara o cruz, que como en toda apuesta se pierde de entrada. Jacques-Alan Miller, Éric Laurent, Miquel Bassols, Marcela Antelo, Sergio E. Cordeiro, Raquel Cors Ulloa, Antonio Di Ciaccia, Celio García, Juan Carlos Indart, M. Elena Lora, Jésus Samtiago y Silvia Tendlarz, respondieron a esta invitación para que el lector asuma este tema según sus propias cuestiones y prosiga a delucidarlo. 


La inhibición intelectual en Psicoanálisis 
El lector reconocerá en la elaboración sobre la inhibición intelectual desarrollada en estas páginas, la intención de incluir la dimensión pulsional en las formas de inhibición, tomándose en cuenta las diversas manifestaciones del síntoma de fracaso, el la actividad escolar y en el trabajo intelectual. Este camino, propio al psicoanálisis, fue el que despuntó, frente la imputación de debilidad mental a diferentes sujetos marcados por impases en la vida escolar.  La idea axial consiste en tomar las diversas manifestaciones de la inhibición intelectual bajo la óptica del psicoanálisis como una forma de circunscribir aquello que le es más singular, tanto en lo relativo a la aprehensión de su estructura como en lo que se refiere a las coordenadas esenciales de su abordaje clínico. 


Clínica de las versiones del padre
¿Cómo se presenta la figura del padre contemporáneo y cuál es su incidencia en la conformación de la subjetividad? El trabajo sujeto sobre los semblantes del padre, así como también los reveses del empuje superyoico y sobre todo, cómo un hombre consiente a volverse padre, son los puntos más destacados del recorrido. Silvia Elena Tendlarz a partir de su recorrido por Freud y Lacan, nos invita a examinar la presentación actual de la función del padre, las variaciones de las versiones de padre durante el análisis y el destino del amor al padre al final de la cura. 






Entre transferencia y repetición 
Constituye un honor, para la Colección Mundo Psicoanalítico, publicar este seminario que dictó Eric Laurent entre los años 191 y 1992. "Entre transferencia y repetición", un título desenganchando -como él lo llamó- en un momento crucial de la Escuela. Seminario a la vez, que tuvo entre sus nortes una "imantación" hacia Caracas, Venezuela en julio de 1992, en ocasión del encuentro "Las estrategias de la transferencia", y hoy, diecisiete años después, retorna a estas tierras para hacerse presente en el formato libro. 
Así Laurent traza su camino desde los freudianos "Estudio sobre la histeria" (1895), recorriendo el Seminario "La transferencia de Lacan", donde éste destaca la desimetría que se genera en la transferencia cuando el "sujeto se produce en un lugar de aquél que falta", hasta rescatar uno de los grandes aportes del Seminario Los cuatro conceptos fundamentales el psicoanálisis, que es la demostración "que en ese lugar ofrece la serie de los obreros que saca de sí mismo, si es que el termino sí mismo tiene un sentido en la topología que nos ocupa; en ese momento, sen intercambia a la vez la falta del sujeto, que ha colmado con lo que llevaba al fantasma transferencial, y el hecho de que no habrá nunca un último significante en el Otro" 

Polifonías en psicoanálisis 
Psicoanálisis y música. Mencionar estas dos palabras y lo primero que aparece es extrañeza. ¿Existe alguna relación? Primera respuesta: El encuentro de Sigmund Freud y Gustav Mahler. Segunda respuesta: el desconocimiento. Escasos trabajos se han escrito sobre este vínculo. Theodor Reik es referencia obligada, pero después de él, pocos se han atrevido, De allí el orgullo que siento al presenta este libro, estas polifonías donde convergen voces y experiencias para decir, o hacer sonar, o interpretar los instrumentos del saber de la música en su relación con el psicoanálisis.
Es voy y silencio, es Cage, Gould, Mahler, Lacan, Prokóvief, Freud, Mozart, el canto gregoriano, Sócrates y Mendelssohn. Pero lo más importante es usted, amigo lector, usted y el concierto el sentido que le dé a estas páginas.  


El cuerpo en psicoanálisis
Contiene entre sus páginas lo heterogéneo que procura la lectura psicoanalítica. En él, cada autor traduce los hitos del camino que desde Freud hasta Lacan procura el cuerpo y su relación con el fracaso, ya que al no haber un programa sexual que garantice el encuentro, lo que se tiene es un cuerpo con el que hay que arreglárselas. ¿Por qué no es lo mismo el cuerpo que se tiene, del cuerpo que se intenta ser? ¿Qué del cuerpo que se goza? ¿Por qué no hay cuerpo sin síntoma? ¿Cómo habla cada cuerpo? ¿Cómo se juegan las variables del cuerpo: anoréxico, toxicómano, fóbico? ¿Qué de la clínica psicoanalítica ante un fenómeno psicosomático y su sentido? ¿Qué de la nueva referencia al cuerpo, ya no imaginario sino de órganos? ¿Qué del pasaje del cuerpo espectacular - cuerpo libidinal- zonas erógenas - objeto a? ¿Qué de la lógica del sinthome padre? 
Un bricolage de lecturas, en sus vueltas oscila un movimiento que sin pretensiones de conclusión, va por la raíz imaginaria del Estadío del Espejo, que no se evapora; por el síntoma freudiano que interpreta en términos significantes poniendo en juego al inconsciente transferencial; y por el sinthome lacanio que constituye el núcleo de goce pulsional y su satisfacción, de ahí un artificio, escabeau. 



El cuerpo en psicoanálisis II
Estamos ante un libro, en el se intertextualiza, se hace un caleidoscopio textual de decir de quien enuncia. En este sentido, los trabajos aquí reunidos no homogenizan las opiniones, más bien las diversifican, componen un mosaico de diferencias. Así, este libro de ser un acontecimiento textual que se enriquece por las diferentes posiciones desde donde se escribe, se transforma en un cuerpo textual que abre debate y la discusión en tanto horizonte de intercambio.
La lectura de este libro evidencia la primacía del cuerpo en la actualidad y la manera singular de abordar que tiene el psicoanálisis. Implica entender que los conceptos vertidos no están dados de modo inmutable, sino que se trata de semblantes que visten a lo real y pierden su función cuando la práctica clínica ha señalado que ya no son adecuados. El verdadero respeto por un conceptos encontrar el rigor en el cual se halla cristalizado. Por ello, considero que otorga algunas claves para pensar la subversión conceptual del cuerpo que introdujo Jacques Lacan como un nuevo pasaje.

La locura nuestra de cada día
El presente libro reúne cuatro textos de Graciela Brodsky. Los primeros son la Conferencia Sexo y género desde el psicoanálisis, y el Seminario La locura nuestra de cada día que dictara en octubre de 2010, invitada por el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis Lacaniano de Santiago de Chile (CEIP). Así también, otros dos trabajos vinieron a unirse: Paranoia, una ponencia dictada en la Maestría en Clínica psicoanalítica de la Universidad Nacional de San Martin, año 2011 y El padre en psicoanálisis, un escrito basado en las ponencias del V Encuentro Brasilero del Campo Freudiano, en noviembre de 2005.
Cuatro momentos en su trabajo de investigación en psicoanálisis. Cuatro trabajos articulados entrelazando su clínica con la obra de Freud y la enseñanza de Lacan.
En este recorrido, los significantes forclusión, padre y locura se convierten en los tres pivotes sobre los cuales giran sus reflexiones. El objetivo: comprender la locura, la nuestra, la de cada día; esa como el pan, es nuestro alimento diario en estos tiempos que vivimos.
Johnny Gavlovski E.
  

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