miércoles, 25 de julio de 2012

"Vivimos en una sociedad matriarcal"


Piedras en mi destino nació en los ratos que el experto petrolero Carlos Chacín Pompa tenía libres. De los fines de semana sin trabajo, de las horas sin agenda.


Sin embargo, reconoce que existieron sábados en los que, luego de planificar con antelación que iba a dedicarse a cerrar   uno de los capítulos, se sentaba con una taza de café en la mano y la inspiración no llegaba. En el proceso pasaron cinco años.

Se trata de la primera obra literaria de Chacín en la que rinde homenaje a la figura femenina del país. Es por esto que en sus primeras páginas la lista de agradecimientos y dedicatorias está colmada de los nombres de su madre, esposa, hermanas e hijas



-¿Cómo llega un experto petrolero a escribir un libro así?
- A lo largo de mi vida me he conseguido muchas mujeres y en todas había algo en común: el espíritu de lucha. Por eso mi interés de escribir un libro que exaltara esa realidad.

-¿De ahí que la historia gire en torno a la vida de Estelle?
- Sí. Ella es padre y madre a la vez. Debe sacrificar muchas cosas para lograr lo mejor en su familia. Es el típico cuento venezolano. Con ella como protagonista rindo homenaje a las damas del país.
El libro narra actitudes típicas de la sociedad.

-¿Está construido con historias de la vida real?
- ¡Claro! Fui armando el texto con recuerdos propios, con anécdotas que me contaron. En una proporción justa es parte de mi vida.

-¿Qué significa tener Piedras en mi destino ?
- En el caso de Estelle, se trata del punto de llegada. El destino es la meta. La protagonista logra cumplir lo que quiere, pero cuando quiere arrancar un nuevo desafío no puede. Se le complica. Son obstáculos que están presentes a la hora de mirar hacia delante.

-Condensar las penurias y dificultades que debe pasar una caraqueña clase baja, ¿puede ser un reflejo de la contemporaneidad del país?
- Indudablemente que sí. Hay muchos hogares en los que falta un hombre. Pero no todo es malo, en todas las familias hay alguien que es emprendedor o soñador. Y el libro también intenta rescatar ese valor. En Venezuela somos emprendedores.

-Entonces, ¿vivimos en una sociedad matriarcal?
- Sí. Para mi concepto esta sociedad está en manos de las mujeres. He tenido experiencias fuera del país y se nota la diferencia.

-¿Y cuál es el rol del hombre en la sociedad?
-Cuando es responsable tiene un cargo importante en la casa. Es el fuerte. Pero a lo largo de los años la mujer ha tenido que compartir la responsabilidad y en otros casos el caballero se deslinda de todo. Todo depende del tipo de hombre del que estemos hablando.

-Piedras en mi destino narra una tragedia en particular. ¿A quién le toca afrontar dentro de la familia una desgracia, si forma parte de una sociedad dominada por el sexo femenino y con una figura del varón un pocodifusa?
-A la familia. Dentro de cada una siempre hay alegrías, tristezas, decepciones, pero lo que refleja el libro es que siempre habrá piedras, obstáculos que debilitan y en vez de derrumbarse hay que buscar fortalecerse.

-¿De qué manera?
- A través de la conexión con Dios. Él es el único que garantiza una visión completa al futuro. La vida no pierde sentido si hay fe. En el libro, se ve cómo se asume una misma realidad desde diferentes actitudes.
Por lo general, los libros tienden a destilar la personalidad del autor.

-¿Dónde está reflejado Carlos Chacín Pompa en Piedras en mi destino ?
- En el hombre emprendedor. Cuando uno va a escribir hay que buscar inspiración y no se puede evitar que las propias vivencias sirvan de ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora sí nos puedes dejar tu comentario: